Radio Televizioni Shqiptar


Radio Televizioni Shqiptar
Radio Televisión Albanesa
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 28 de noviembre de 1938 (radio)
29 de abril de 1960 (televisión)
Sede Tirana, Albania
Productos Radio, Televisión
Miembro de Unión Europea de Radiodifusión
Coordenadas
Sitio web http://www.rtsh.al/

Radio Televizioni Shqiptar (en español, «Radio Televisión Albanesa»), más conocido por sus siglas RTSH, es la compañía estatal de radiodifusión pública de Albania. Se fundó en 1938 y actualmente gestiona cuatro emisoras de radio nacional (Radio Tirana), once canales de televisión, cuatro centros regionales y un sitio web.

Desde 1993, RTSH también opera una servicio de televisión internacional vía satélite, orientado a las comunidades albanesas de Kosovo, Macedonia, Montenegro y el norte de Grecia, así como a la diáspora albanesa en el resto de Europa. El grupo se financia con una combinación de canon televisivo, ingresos publicitarios y aportaciones estatales.

RTSH es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1999.

Índice

Historia


Radio Tirana, la primera emisora de radio albanesa, comenzó sus emisiones el 28 de noviembre de 1938 desde sus estudios en Tirana, inaugurados por el rey Zog I y su esposa Geraldina de Albania. La cobertura estaba garantizada solo para la capital con un transmisor de onda media, mientras que la programación era de tres horas diarias con música y boletines. En cuanto a la televisión, el director de Radio Tirana en 1959, Petro Kita, puso en marcha un centro de emisiones experimentales que sentó las bases del servicio. Televizioni Shqiptar empezó a emitir el 1 de mayo de 1960 como el primer canal albanés, bajo control de la empresa pública RTSH,

Durante el tiempo que Albania fue un estado comunista, la RTSH mantuvo el monopolio sobre la radio y la televisión. El presidente Enver Hoxha utilizó los medios públicos con fines propagandísticos e impuso una línea editorial que oscilaba entre el antioccidentalismo y el antisovietismo, en función de los intereses diplomáticos del país.[1]​ Cuando Albania rompió relaciones con China a finales de los años 1970 y se sumió en el aislacionismo, toda la programación pasó a estar controlada por el Partido del Trabajo.[2][3]​ Radio Tirana cumplió un rol activo durante la Guerra Fría con más de dos docenas de boletines en lenguas extranjeras.[3]

Cuando Hoxha falleció en 1985 se produjo un tímido aperturismo, si bien el sistema comunista no caería hasta 1991. Ya en democracia, la RTSH tuvo que enfrentar una importante reforma interna y abrió su programación a espacios de opinión plural, documentales y programas de entretenimiento como el evento musical Festivali I Këngës. Del mismo modo, perdió el monopolio de la radio y televisión por la irrupción de competidores privados, aunque su presencia en las zonas rurales le mantuvo en una posición dominante. El 27 de noviembre de 1993 se inauguraron los nuevos estudios en Tirana y comenzaron las emisiones vía satélite del canal internacional. Durante la guerra de Kosovo, la empresa facilitó sus instalaciones a los periodistas de Radio y Televisión de Kosovo que se refugiaron en Albania.

Desde 1999, RTSH es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión

Con la llegada del siglo XXI RTSH actualizó su equipamiento y reforzó su oferta, con nuevas emisoras de radio y un segundo canal de televisión. En 2007 se puso en marcha la página web del grupo.

Servicios


Radio

Televisión

Los siguientes canales emiten en televisión digital terrestre:

Los siguientes canales son temáticos y emiten en televisión digital terrestre y satélite:

Canales regionales

Véase también


Referencias


  1. «Auslandssender: „Hier ist Radio Tirana“ - Medien - Tagesspiegel» . www.tagesspiegel.de (en alemán). 9 de noviembre de 2013. Consultado el 12 de junio de 2015. 
  2. «This Is Tirana Calling» . Archivado desde el original el 16 de junio de 2015. Consultado el 12 de junio de 2015. 
  3. a b «Un español en la Albania de los 70» . Revista Balcanes. 15 de mayo de 2014. Consultado el 12 de junio de 2015. 

Enlaces externos











Categorías: Empresas de medios de comunicación de Albania | Televisión de Albania | Emisoras de radio de Albania | Empresas públicas de radiodifusión | Medios de comunicación del Bloque del Este | Emisoras de radio fundadas en 1938 | Canales y estaciones de televisión fundados en 1960




A partir de: 11.10.2021 11:05:15 CEST

Fuente: Wikipedia (Autores [Historia])    Licencia: CC-BY-SA-3.0

Modificaciónes: Se eliminaron todas las imágenes y la mayoría de los elementos de diseño relacionados con ellos. Algunos iconos fueron reemplazados por FontAwesome-Icons. Algunas plantillas se eliminaron (como "el artículo necesita expansión) o se asignaron (como" notas de sombrero "). Las clases CSS fueron eliminadas o armonizadas.
Se eliminaron los enlaces específicos de Wikipedia que no conducen a un artículo o categoría (como "Enlaces rojos", "enlaces a la página de edición", "enlaces a portales"). Cada enlace externo tiene un FontAwesome-Icon adicional. Además de algunos pequeños cambios de diseño, se eliminaron los contenedores de medios, mapas, cuadros de navegación, versiones habladas y Geo-microformatos.

Tenga en cuenta: Debido a que el contenido dado se toma automáticamente de Wikipedia en el momento dado, una verificación manual fue y no es posible. Por lo tanto, LinkFang.org no garantiza la precisión y la actualidad del contenido adquirido. Si hay una información que es incorrecta en este momento o tiene una pantalla incorrecta, no dude en Contáctenos: e-mail.
Ver también: Información legal & Política de privacidad.