Oleg de Nóvgorod


Oleg de Nóvgorod

Oleg de Nóvgorod en 1899
Información personal
Nombre en Unsupported language Оль́гъ, Ѡль́гъ
Nacimiento Siglo IX
Suecia
Fallecimiento 912
Kiev (Rus de Kiev)
Causa de la muerte Mordedura de serpiente
Sepultura Kiev y Stáraya Ládoga
Religión Paganismo
Familia
Familia nobiliaria Rúrikovich
Información profesional
Ocupación Regente
Cargos ocupados Príncipe de Kiev (882-912)
Oleg
Príncipe de Nóvgorod y Príncipe de Kiev

Oleg de Nóvgorod-Kiev
Reinado
879 - c. 912-913
Predecesor Riúrik
Askold y Dir
Sucesor Ígor
Información personal
Fallecimiento c. 912-913

Oleg de Nóvgorod o de Kiev, también llamado Oleh (antiguo eslavo oriental: Ольгъ; nórdico antiguo: Helgi; jázaro: posiblemente, Helgu; véase jázaros), fue un príncipe varego que trasladó la capital del Principado de Nóvgorod de Nóvgorod la Grande a Kiev, fundando el poderoso estado del Rus de Kiev. Según las crónicas eslavas orientales, tuvo dominio absoluto de la región entre 882 y 912, fechas que no concuerdan con la Carta de Schechter, en la que se mencionan las actividades de cierto Gran Kan HLGW de los rus en los años 940.

Índice

Oleg en las crónicas eslavas


Siendo pariente (posiblemente cuñado) del primer gobernante rurikida, Riúrik,[1]​ al varego Oleg le fue confiado por parte de éste el cuidado de su reino y su hijo menor, Ingvar o Ígor. Gradualmente, Oleg fue tomando el control de las ciudades del Dniéper y capturó Kiev, controlada anteriormente por los varegos Askold y Dir, a donde finalmente trasladó su capital desde Nóvgorod. La nueva capital era un lugar idóneo para la guerra ruso-bizantina (907) contra Tsargrad (Constantinopla) en 911. Según la Crónica de Néstor o Primera Crónica Rusa, los bizantinos intentaron envenenar a Oleg, pero el líder varego demostró sus poderes proféticos rechazando beber de la copa con vino envenenado. Tras haber clavado su escudo en la puerta de la capital imperial, Oleg ganó un tratado comercial favorable, que finalmente fue muy beneficioso para ambas naciones. Aunque las fuentes bizantinas no registraron estas hostilidades, el texto del tratado ha sobrevivido en la Crónica de Néstor.

El breve relato que cuenta sobre Oleg la Crónica de Néstor contrasta con otras fuentes antiguas, específicamente la Primera Crónica de Nóvgorod, que expone que Oleg no estaba emparentado con Rúrik, y no era más que un príncipe vasallo que servía como comandante en el ejército de Ígor. La Primera Crónica de Nóvgorod no da la fecha del comienzo del reinado de Oleg, pero fecha su muerte en el año 922 en lugar de 912.[2]​ Los expertos han contrastado estas fechas con los reinados "épicos" de aproximadamente treinta y tres años tanto para Oleg como para Ígor en la Crónica de Néstor.[3]​ Además, la Crónica de Néstor y otras fuentes de Kiev sitúan el lugar de entierro de Oleg en Kiev, mientras que las fuentes de Nóvgorod identifican un túmulo funerario en Ládoga como el lugar de descanso final de Oleg.[4]

En la Crónica de Néstor, a Oleg se lo conoce como el Profeta (вещий), un epíteto que señala el significado sagrado de su nombre noruego ("sacerdote"), pero también refiriéndose irónicamente a las circunstancias de su muerte. Según esta leyenda, fantaseada por Pushkin en su célebre balada Cantar del profético Oleg («Песнь о вещем Олеге»), los sacerdotes paganos profetizaron que Oleg sería muerto por su semental. Orgulloso de sus habilidades proféticas, Oleg despachó a su caballo. Muchos años después preguntó dónde estaba su caballo y le dijeron que había muerto, tras lo que pidió ver los restos del animal y fue llevado al lugar donde se encontraban sus huesos. Cuando tocó la calavera del caballo con su bota, salió una serpiente de la calavera y lo mordió. Oleg murió tal y como había vaticinado la profecía. En las tradiciones escandinavas, esta leyenda formaba parte de la saga de Örvar-Oddr.

Helgu de la Carta de Schechter


Según la Crónica de Néstor, Oleg murió en 913 y su sucesor, Ígor de Kiev, gobernó desde entonces hasta su asesinato en 944. La Carta de Schechter,[5]​ un documento escrito por un jázaro judío contemporáneo de Romano I, en el que se describen las actividades de un señor de la guerra rus llamado HLGW (Hebreo: הלגו), normalmente transcrito como "Helgu".[6]​ Durante años, muchos expertos descartaron o hicieron caso omiso de la Carta de Schechter, que mencionaba a Helgu (a menudo interpretado como Oleg) a finales de los años 940.[7]

Sin embargo, recientemente, expertos como David Christian y Constantine Zuckerman han sugerido que el relato de la Carta de Schechter está en sintonía con otras crónicas rusas y sugiere una lucha política en la Rus de Kiev, entre facciones leales a Oleg y al rurikida Ígor, lucha que Oleg perdió finalmente.[8]​ Zuckerman propuso que la cronología antigua de la Rus de Kiev debía ser redeterminada a la vista de estas fuentes. Entre las creencias de Zuckerman y de otros que han analizado estas fuentes se encuentra la idea de que los jázaros no perdieron Kiev hasta principios de los años 900, en lugar del año 882, la fecha tradicional para este hecho,[9]​ que Ígor no era hijo de Rúrik, sino un descendiente más distante y que Oleg no siguió inmediatamente a Rúrik, sino que existe una generación de la que no se tienen datos entre el legendario jefe varego y sus sucesores documentados.[10]

Es de especial interés el hecho de que la Carta de Schechter relata la muerte de Oleg (a saber, Oleg se refugió y atacó FRS, identificada con dudas con Persia,[11]​ donde fue asesinado) que es extraordinariamente análoga a la narración de historiadores árabes como Miskawayh, quien describió un ataque similar de los rus al estado musulmán de Aghbania en el año 944-945.[12]

Intentos de conciliar los relatos


En contraste con la versión de Zuckerman, la Crónica de Néstor y la posterior Crónica de Kiev sitúan la tumba de Oleg en Kiev, donde podía ser vista en los tiempos en que fueron compilados estos documentos. Además, los expertos indicaron que si Oleg sucedió a Rúrik en 879, tal y como afirman las crónicas eslavas, difícilmente podría haber vivido unos 70 años más, ya que los anales medievales no lo muestran como un caso excepcional de longevidad. Para solucionar estas dificultades, se ha propuesto que "helgu", entendido como "sagrado" en noruego, era un título hereditario de los reyes-sacerdotes de los rus y que este título también fue dado a Ígor entre otros.[13]

También se ha sugerido que el Helgu-Oleg que combatió en los años 940, era un personaje diferente, tanto de Oleg como de los sucesores de Rúrik. Podría haber sido uno de los "buenos y grandes príncipes" registrados en los tratados ruso-bizantinos de 911 y 944 o uno de los "arcontes de los rus" mencionados en De administrando imperio. Lamentablemente, la Crónica de Néstor no especifica las relaciones de parentesco entre los príncipes menores rurikidas activos durante este periodo, aunque los nombres de Rúrik, Oleg e Ígor fueron registrados entre los rurikidas de finales del siglo X y el siglo XI.

George Vernadsky, incluso identificó al Oleg de la Carta de Schechter con el hijo mayor de Ígor, de nombre desconocido, cuya viuda Predslava es mencionada en el tratado ruso-bizantino de 944.[14]​ Alternativamente, Petrukhin especuló que el Helgu-Oleg de los años 940 era uno de los príncipes vernáculos de Chernígov, cuya dinastía gobernante mantuvo contactos especialmente estrechos con Jazaria, como atestiguan los hallazgos encontrados en la Tumba Negra, un gran kurgán real excavado cerca de Chernigov.[15]​ Sin embargo, ninguna de estas teorías ha sido respaldada en las corrientes académicas dominantes.

Notas


  1. Se lo ha considerado en ocasiones como hijo de Rúrik, como por ejemplo en Lelorrain, Anne-Marie (dir.) (2005). El imperio carolingio y la llegada del feudalismo 814-1147. Larouse. ISBN 84-8332-629-9. 
  2. A. N. Nasónov, Novgoródskaia Pérvaia Létopis Stárshego i Mládshego Izvódov, (Moscú y Leningrado: ANSSR, 1950), pág. 109.; Kloss, pp. 337-343.
  3. Alekséi Shájmatov, pp. xxxii-xxxiii.
  4. La más antigua y creíble de las versiones parece que ha sido conservada en la Primera Crónica de Nóvgorod, que dice que Oleg se marchó "allende el mar" (por ejemplo a Escandinavia) y que fue enterrado allí.
  5. El texto de la Carta de Schechter se da en Golb, pp. 106-121. Es citada en este por folio y línea, por ejemplo SL (de Schechter Letter, Carta de Schechter en inglés) Fol. x:x.
  6. SL Fol. 2º, 15-16; 17. El autor de la carta describe Jazaria como "nuestra tierra". SL Fol. 1º:19, 2v:15,20.
  7. Mijaíl Artamónov declaró que la autenticidad de estos manuscritos estaba fuera de toda duda. Artamónov, pág. 12. Sin embargo, otros expertos expresaron su escepticismo sobre el relato, debido principalmente a su contradicción con la Crónica de Néstor, como por ejemplo en Gregoire, pp. 242-248 y 255-266 o en Dunlop, pág. 161. Notoséltsev, fijándose en la discrepancia, admite la autenticidad del documento, pero declara que el autor "desplaza los hechos históricos reales bastante libremente". Novoséltsev, pp. 216-218. Brutskus afirma que HLGW fue en realidad otro nombre de Ígor. Brutskus, pp. 31-31. Mosin propuso que HLGW fue una persona distinta a Oleg y que era un príncipe independiente en Tmutarakán; la existencia de un estado rus independiente en Tmutarakán en la primera mitad del siglo X es rechazada por casi todos los expertos modernos. Mosin, pp. 309-325; Zuckerman, pág. 258.
  8. Zuckerman, pp. 257-268. Zuckerman cita, entre otros, la Primera Crónica de Nóvgorod; Christian, pp. 341-345.
  9. Pritsak, pp. 60-71; Shahmatov, pp. xxxii-xxxiii
  10. Pritsak, pp. 60-71. Pristak sitúa esta "generación perdida" entre Oleg e Ígor. Zuckerman descarta esta idea; y sitúa ambos como contemporáneos a principios o mitad del siglo X.
  11. Pável Kokovtsov, cuando publicó una traducción al ruso de la carta en 1932, sostuvo que FRS debía referirse a Tracia, donde las fuerzas de la Rus de Kiev fueron derrotadas por los ejércitos de Romano I Lecapeno.
  12. Miskawaihi, pp. 67-74; cf. SL Fol. 2v:3 y siguientes.
  13. Parkhomenko, pág. 24 y siguientes.
  14. Vernadsky, pág. 41 y siguientes.
  15. Petrukhin, pp. 226-228.

Bibliografía


Enlaces externos



Predecesor:
Riúrik
Príncipe de Nóvgorod
879 - c. 912-913
Sucesor:
Ígor
Predecesor:
Askold y Dir
Príncipe de Kiev
882 - c. 912-913
Sucesor:
Ígor









Categorías: Hombres | Nacidos en el siglo IX | Fallecidos en 912 | Gobernantes del siglo IX | Grandes príncipes de Kiev de la dinastía Rúrika | Fallecidos por envenenamiento de serpientes | Príncipes de la Rus de Kiev del siglo IX | Príncipes de la Rus de Kiev del siglo X




A partir de: 23.02.2021 12:23:40 CET

Fuente: Wikipedia (Autores [Historia])    Licencia: CC-BY-SA-3.0

Modificaciónes: Se eliminaron todas las imágenes y la mayoría de los elementos de diseño relacionados con ellos. Algunos iconos fueron reemplazados por FontAwesome-Icons. Algunas plantillas se eliminaron (como "el artículo necesita expansión) o se asignaron (como" notas de sombrero "). Las clases CSS fueron eliminadas o armonizadas.
Se eliminaron los enlaces específicos de Wikipedia que no conducen a un artículo o categoría (como "Enlaces rojos", "enlaces a la página de edición", "enlaces a portales"). Cada enlace externo tiene un FontAwesome-Icon adicional. Además de algunos pequeños cambios de diseño, se eliminaron los contenedores de medios, mapas, cuadros de navegación, versiones habladas y Geo-microformatos.

Tenga en cuenta: Debido a que el contenido dado se toma automáticamente de Wikipedia en el momento dado, una verificación manual fue y no es posible. Por lo tanto, LinkFang.org no garantiza la precisión y la actualidad del contenido adquirido. Si hay una información que es incorrecta en este momento o tiene una pantalla incorrecta, no dude en Contáctenos: e-mail.
Ver también: Información legal & Política de privacidad.